El puente colgante del estado de Gujara en la India había sido abierto al público esa misma semana. Hay niños entre las víctimas.
El hecho se produjo en el estado de Gujarat (oeste) cuando cerca de 500 personas se encontraban en el puente celebrando un festival y los cables que sujetaban la estructura cedieron.
El puente había sido renovado recientemente y el gobierno investiga cómo y por qué se produjo el incidente, según dijo el ministro de Estado del Ministerio de Trabajo y Empleo de Gujrat, Brijesh Merja. Añadió que la atención actual se centraba en las operaciones de búsqueda y rescate.
De acuerdo al último balance facilitado por las autoridades 19 personas han ingresado en el hospital es estado grave. Otras 177 habrían sido rescatadas por los equipos de rescate que no paran de trabajar día y noche con el objetivo de localizar aquellas personas que permanecen desaparecidas.
Según han relatado testigos presenciales, unas 500 personas, entre ellas mujeres y niños, estaban cruzando el puente cuando los cables que lo sostenían se rompieron y todos cayeron al agua. Al parecer, muchos de ellos estaban realizando rituales Chhath de la religión védica.
El puente colgante de 233 metros, era una estructura histórica construido en la era del mandato británico, había sido abierto esta misma semana al público, tras siete meses de trabajos de reparación.
🇮🇳 Más de 130 personas han muerto tras derrumbarse un puente colgante en el estado de Gujarat, India. Según fuentes locales en el momento del accidente se encontraban hasta 500 personas en el puente. pic.twitter.com/MMKUhrTSQ9
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) October 31, 2022
Tras el derrumbe, decenas de personas habrían quedado sumergidas y las autoridades no descartan que algunas de ellas podrían seguir atrapadas bajos los escombros. Sin embargo, las labores de rescate se han visto dificultadas al caer la noche.
De momento, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado una ayuda a los familiares de los fallecidos y ordenó un despliegue especial de rescate para asistir a los afectados por la tragedia, en una zona de difícil acceso por la carretera.
Personal del ejército, la marina y las fuerzas aéreas de la India están ayudando en las operaciones de búsqueda y rescate, de acuerdo con el ministro jefe del estado indio de Gujarat, Bhupendra Patel.
Patel aseguró que las fuerzas armadas estarían ayudando a la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y a la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF).
Las autoridades planeaban detener el agua desde la presa de control cercana y usar bombas para vaciar el río y acelerar la operación de búsqueda.