El Ministerio de Economía abrió una investigación a partir del reclamo de Drean S.A., cuya planta está radicada en Luque. Analizan el impacto de las importaciones en la industria nacional

El Gobierno nacional abrió una investigación por presunto dumping de lavarropas provenientes de China luego de una denuncia presentada por la empresa Drean S.A., que tiene su planta de producción en la localidad cordobesa de Luque.
La medida quedó formalizada a través de la Resolución 10/2026 del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial, y estará a cargo de la Secretaría de Industria y Comercio, que conduce Pablo Levigne. Se trata de una acción preventiva mientras se analiza si existió o no una práctica de comercio desleal.
Drean, actualmente controlada por el grupo mexicano Mabe, es la principal fabricante de lavarropas del país. La apertura de la investigación se da en un contexto de fuerte debate por la apertura de importaciones y su impacto en la producción local, tras el reciente cierre de la planta de Whirlpool, que dejó sin empleo a unos 200 trabajadores.
Según los informes preliminares, se detectó un margen de dumping promedio del 10,43% en las exportaciones desde China hacia la Argentina. Además, las importaciones de lavarropas chinos crecieron un 590% en volumen durante los primeros nueve meses de 2025, en comparación con el mismo período del año anterior.
El proceso se centra en lavarropas automáticos de hasta 13 kilos, excluyendo los modelos con sistema de secado por calor o funcionamiento a fichas. La Comisión Nacional de Comercio Exterior consideró que existen pruebas suficientes de una amenaza de daño a la industria nacional.
Las partes involucradas tendrán 30 días para presentar pruebas y completar los cuestionarios requeridos. Mientras tanto, el Gobierno aplicará una medida protectiva transitoria hasta definir si corresponde o no sancionar la práctica denunciada.



