Se trata de una creación de la Tecnicatura en Mecatrónica de la Universidad Nacional de Rafaela.
UNRafita, el nombre dado a este robot humanoide, fue presentado en sociedad y ha generado un fuerte impacto. El robot corre algoritmos de inteligencia artificial.
Tiene la capacidad de realizar movimientos programados, que luego podrían aplicarse a la industria y de poder participar de conversaciones, a través de inteligencia artificial, sin lugar a dudas, ha asombrado a muchos.
El ingeniero Fernando Ferrer, a cargo de la Tecnicatura de Mecatrónica, comentó que “este humanoide permite desarrollar características, habilidades a nuestro estudiante, las cuales son necesarias para enfrentar los desafíos de los desarrollos tecnológicos que se presentan actualmente en la región”.
“El humanoide permite desarrollar diferentes niveles de programación y de habilidades en nuestros estudiantes, desde los que recién comienzan con programaciones por bloques hasta los estudiantes más avanzados de la licenciatura o del posgrado, los cuales desarrollan sus rutinas de Inteligencia Artificial en Python”, agregó.
“Podemos hablar de esto humanoide en dos aspectos: el primer aspecto en un aspecto de experimentación, dado que es un dispositivo que tiene muchos grados de libertad, que puede programarse diferentes maneras y puede desarrollar en él algoritmo de Inteligencia Artificial y procesamiento de datos de alto nivel”, dijo Ferrero y agregó que a segunda tiene que ver con el aprendizaje, con características que entusiasman al alumno cuando pueden darle al dispositivo ciertos movimientos o desarrollos”.
“Este humanoide permite vincular estos movimientos que programan los alumnos con el mundo real de un brazo robótico en una fábrica, que son el presente y el futuro de esta tecnología”, detalló.
“Es un esfuerzo que la Universidad adquiera esta clase de elementos, una entidad que es pública y gratuita”, sentenció Ferrer. “Reconoce rostros y adapta su comportamiento a ello”, dijo y comentó que hace algunos días fueron a una localidad vecina, le pidieron cantar algunas canciones que no tenía precargadas y él solo las buscó y las bajó de internet para poder interactuar.